Santo Domingo, 16 de septiembre de 2025 — El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la escogencia de Vilma Hortensia Morillo Vásquez como diputada por la Circunscripción 1 de la provincia La Vega, en sustitución del renunciante legislador Agustín Burgos. La decisión fue tomada a solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mediante una carta firmada por su presidente José Ignacio Paliza y la secretaria general Carolina Mejía.
La terna presentada por el vocero del bloque del PRM, Amado Díaz, incluyó además a Nelly Evangelista Concepción Alejo y Lourdes Claritza Ángeles Marmolejos. Morillo Vásquez obtuvo el respaldo de 148 diputados, elevando a 71 el número de mujeres en la Cámara, un récord histórico para el órgano legislativo.
“Me comprometo a defender a la mujer, la juventud, los envejecientes y las personas vulnerables que necesitan de mí. Estaré siempre a su disposición”, expresó la nueva diputada tras ser juramentada por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.
La vicepresidenta del hemiciclo, Dharuelly Leany D’Aza Caraballo, colocó la insignia oficial en el traje de la legisladora, marcando el inicio formal de sus funciones.
Vilma Morillo Vásquez cuenta con una sólida trayectoria comunitaria y profesional. Estudió en el Politécnico Femenino Mercedes Morel y cursó Secretariado Técnico en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ha trabajado en el bufete Máximo Ramírez y Asociados y actualmente se desempeña como supervisora de Aduanas. Su labor comunitaria en favor de la niñez y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad ha sido ampliamente reconocida en La Vega.