Madrid (EFE).- El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, han confirmado que se ha alcanzado un acuerdo con China sobre el futuro de TikTok que respeta los intereses y la seguridad estadounidenses, pero que «también es justo para la parte china», si bien no han querido revelar los detalles del pacto.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que el diálogo comercial en Madrid entre su país y China ha transcurrido «muy bien» y adelantó que «terminará pronto», con resultados prometedores para una empresa que los jóvenes estadounidenses «querían salvar», en aparente referencia a TikTok.
«¡La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos de América y China ha salido MUY BIEN! Pronto concluirá. También se llegó a un acuerdo sobre una ‘cierta’ empresa que los jóvenes de nuestro país realmente querían salvar. ¡Ellos estarán muy felices!», escribió Trump en su red Truth Social.El mandatario anunció también que dialogará por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping el próximo viernes y aseguró que entre ambas naciones «¡la relación sigue siendo muy fuerte!».
China confirma el acuerdo: «Es de interés mutuo»
El viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, por su parte, confirmó el acuerdo y asegura que es «de interés mutuo» y que se basa en la cooperación y el respeto entre las partes.
«La razón por la que la parte china aceptó un consenso sobre TikTok es porque, en base a nuestra evaluación, llegamos a la conclusión de que dicho consenso es de interés mutuo», dijo Li en una rueda de prensa durante su visita a Madrid.
El secretario del Tesoro estadounidense anunció un acuerdo con China sobre TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses.
Sin embargo, los representantes de la delegación china que viajó el fin de semana a Madrid para comenzar una cuarta ronda de conversaciones con los estadounidenses no dieron explicaciones sobre este punto del acuerdo durante la rueda de prensa.
El subdirector de la Administración Ciberespacial de China, Wang Jingtao, explicó que las delegaciones llegaron a un «consenso básico» sobre TikTok en lo relativo a «la operación encomendada de los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok y el negocio de seguridad cuántica, así como las revisiones de licencias de algoritmos y otros derechos de propiedad intelectual».
Así, informó de que el Gobierno chino examinará «los asuntos relevantes» en esta materia, «como la exportación de tecnología y el uso autorizado de la propiedad intelectual» de TikTok, de acuerdo a la ley.