Santo Domingo, 9 de septiembre de 2025 — Gedilia Lonzandieu, ciudadana haitiana de 36 años en condición migratoria irregular, falleció este martes en el Centro de Retención de Haina tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. La mujer había sido detenida por unidades de la Dirección General de Migración (DGM) en La Vega y trasladada para fines de procesamiento.
Según el reporte oficial, Lonzandieu manifestó sentirse mal al llegar al centro y fue acompañada por su pareja al dispensario médico, donde recibió evaluación y orientación. Posteriormente, se le ofrecieron alimentos y agua en el comedor. Minutos después presentó síntomas de ansiedad, palidez, sudoración y signos de deshidratación.
Un equipo médico compuesto por tres doctores y un enfermero inició maniobras de estabilización y preparaba su traslado al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal. Sin embargo, la mujer falleció al momento de ser llevada hacia la ambulancia.
El diagnóstico preliminar fue “paro cardiorrespiratorio de origen a investigar”, según el médico de turno.
La Subdirección Regional de Investigaciones de la Policía Nacional en Haina, junto a la procuradora fiscal Patricia Durán y la médico legista Cándida Correa Mieses del INACIF, realizaron el levantamiento del cuerpo para fines legales.
La Dirección General de Migración expresó sus condolencias a los familiares de la fallecida y reiteró su disposición de colaborar con las autoridades en todas las investigaciones relacionadas con el caso.