Activista cubana Aymara Nieto Muñoz se exilia en República Dominicana tras años de prisión política

Activista cubana Aymara Nieto Muñoz se exilia en República Dominicana tras años de prisión política

Comparte:

SANTO DOMINGO, — La reconocida activista cubana y miembro de las Damas de Blanco, Aymara Nieto Muñoz, llegó a República Dominicana el pasado 11 de agosto, tras más de ocho años encarcelada en Cuba por motivos políticos. Su salida del país caribeño se produjo bajo presión de las autoridades cubanas, quienes la amenazaron con prolongar su condena si no abandonaba la isla.

Nieto Muñoz, vinculada a organizaciones como UNPACU, Cuba Decide y el Programa por el Derecho a la Libertad, fue trasladada directamente desde prisión al aeropuerto, sin pasar por su hogar. “Siempre me amenazaron con que si no me iba del país, seguiría presa”, denunció, asegurando que fue acusada falsamente de participar en un motín carcelario.

La activista cumplía una condena de cinco años y cuatro meses por ese supuesto motín, además de una sentencia previa de cuatro años por “atentado” y “daños a la propiedad”. Aunque desde abril era elegible para libertad condicional, las autoridades nunca respondieron a su solicitud.

Ahora en suelo dominicano, Nieto Muñoz afirma que continuará su lucha por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *