Santo Domingo – 21 de julio de 2025 El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, afirmó este lunes que el proceso de reforma al Código Laboral ha alcanzado importantes avances y que ya existe consenso sobre varios de los puntos que anteriormente generaban desacuerdos entre los sectores empresariales.
Olivares explicó que se han estado ajustando las observaciones presentadas por el empresariado, y que los esfuerzos actuales se concentran en garantizar que todos los temas previamente consensuados sean incorporados adecuadamente en el texto final del proyecto.
“Ahora de lo que se trata es de tomar en cuenta fundamentalmente todo lo que fue consensuado. Cualquier tipo de deslizamiento o tema no incorporado, precisamente la conversación versa sobre eso”, declaró el funcionario.
Entre los aspectos ya acordados destacó la inclusión de bonificaciones para empleados de las zonas francas y la creación de la figura del juez conciliador, una propuesta orientada a modernizar el sistema de resolución de conflictos laborales.
El ministro subrayó además la disposición política existente entre los actores legislativos para avanzar con la reforma. Señaló que tanto el Senado de la República, encabezado por Ricardo de los Santos, como la Cámara de Diputados, presidida por Alfredo Pacheco, están comprometidos con su aprobación.
Ambas cámaras están listas para conocer y validar la reforma tan pronto se complete la segunda lectura en el Senado, con miras a que sea sancionada antes del cierre de la actual legislatura.