Ministro de Economía favorece diálogo para reformas fiscal y de la seguridad social como ocurre en la actualidad con el debate de la constitucional

Ministro de Economía favorece diálogo para reformas fiscal y de la seguridad social como ocurre en la actualidad con el debate de la constitucional

Comparte:

Santo Domingo, República Dominicana (septiembre de 2024).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, favoreció el diálogo para las reformas fiscal y de la seguridad social como ocurre en la actualidad con el debate de la propuesta de la reforma constitucional.

“Es un paquete completo (de reformas), no son parches”, enfatizó Isa Contreras, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez, y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11, que se transmite de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana por Telesistema.

En cuanto al Presupuesto General del Estado para el próximo 2025, el ministro señaló que los tiempos no darían para hacerlo en base a una reforma fiscal, porque hay restricciones de ley.

“Antes del primero de octubre tiene que estar presentado al Congreso el proyecto de ley de presupuesto, y no creo que para esa fecha vamos a tener la reforma tributaria, probablemente la tengamos presentada y sometida, pero no discutida y aprobada en el Congreso, eso debe generar un debate, no podemos atropellar la discusión, hay que dar espacio para el debate”, manifestó el ministro.

Asimismo, agregó que el empleo público responda a la eficacia en la producción de los servicios públicos y no a intercambio de favores políticos.

“Creo que lo que hemos presentado ha sido bien recibido por la sociedad”, expresó Isa Contreras.

Afirmó que es importante dialogar en cuanto a los resultados de la ECD, razón por la cual fueron planteados a la sociedad, al público en general, pero también “lo tenemos que trabajar con algunas instituciones como las educativas”.

En ese aspecto, resaltó la importancia de una transformación y de trabajar la educación en valores ciudadanos y democráticos que permitan crear una nueva generación de personas que entienda que la relación clientelar con el Estado es problemática para el desarrollo

/*