NACIONES UNIDAS.– La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, advirtió este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que bandas armadas controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe, la capital de Haití, consolidando un dominio alarmante sobre zonas estratégicas del país.
Crisis de seguridad en escalada
Waly describió el panorama como una situación “grave que continúa deteriorándose”, al tiempo que denunció que los grupos delictivos están expandiendo su alcance, modificando tácticas y desmantelando lo que queda del Estado de derecho en la nación caribeña.
“El pueblo haitiano continúa sufriendo las consecuencias”, subrayó la funcionaria.
Compromiso internacional
La ONUDD reiteró su trabajo conjunto en territorio haitiano, colaborando con instituciones locales y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), con el objetivo de restablecer la seguridad, fortalecer la justicia penal y defender el Estado de derecho.
La comunidad internacional observa con creciente preocupación el deterioro institucional y el poder creciente de las pandillas, que se extienden también por rutas fronterizas y otras regiones estratégicas del país.