Por: Pedro René Almonte M.
La República Islámica de Irán no siempre fue enemiga de Israel y Occidente, de hecho Irán fue de los primeros países de Medio Oriente en reconocer el Estado de Israel en 1948, pero todo esto cambió, cuando la revolución islámica de “Los Ayatolas”, conquistó el poder en 1979 y derrocó al último de “Sha” de Irán (Mohammad Reza Pahleví), perteneciente a la dinastía Pahleví que gobernó el imperio persa desde el siglo VIII a. C. hasta el ya mencionado 1979. La última vez que el territorio de Irán se vió impactado directamente fue por el año 1980, cuando la Irak de Sadam Husein decidió atacar a Irán, por inconformidad con los límites fronterizos entre ambos países, que establecieron los acuerdos de Argel en 1975. Esa última vez ya es historia, porque Israel (el pequeño satán) atacó a Irán el pasado 13 de Junio, y Estados Unidos (el gran satán) hizo lo propio la medianoche del sábado al domingo 22 de Junio 2025. Todos estos años pasaron y nadie se atrevía a atacar a Irán directamente, aunque siempre hubo una guerra en la sombra, donde la revolución islámica de los Ayatolas, usaba y financiaba grupos terroristas como Hamás y Hezbullah para atacar a Israel. Nota: términos gran satán y pequeño satán, es como suele llamar Irán a Estados Unidos e Israel, respectivamente.
En tal sentido, Irán siempre fue una amenaza para Israel desde 1979, porque el régimen actual que gobierna este país, juró hacer desaparecer el Estado de Israel, por usurpar suelo palestino. Irán es un potencia energética en Medio Oriente, que logró llevar a cabo un programa de enriquecimiento de uranio, que comenzó a inquietar a Occidente, porque según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán llegó a un 60% de enriquecimiento de uranio, cuando para la bomba atómica es necesario un 90% y para uso civil o pacífico sólo basta con un 3.67%.
Por lo tanto , Donald Trump con su martillo a medianoche cruzó una línea roja , que nadie hasta ayer se había atrevido , atacó directamente la joya de la corona del programa nuclear iraní (Fordo) , y lo hizo con la única arma en el mundo capaz de hacerlo , varias GBU -57 lanzadas desde bombarderos B-2 Spirit .
Ahora toca esperar cómo reaccionará Irán, si con represalias directas a ciudadanos estadounidenses, lanzando misiles a mansalva o bloqueando la mayor arteria energética del mundo, el estrecho de Ormuz.
Hoy más que ayer, es necesario el uso de la diplomacia para alcanzar la paz. Espero que las consecuencias no lleguen a causar grandes traumas a la República Dominicana.