Poder Judicial dominicano inaugura la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana

Poder Judicial dominicano inaugura la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana

Comparte:

El acto contó con la presencia del presidente Luis Abinader quien puso de relieve la gran transformación que vive la Justicia dominicana.

SANTO DOMINGO, DN.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, presidió el acto inaugural de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), cuya apertura formal de la Asamblea Plenaria estuvo a cargo del presidente de la República, Luis Abinader Corona. El Poder Judicial dominicano ostenta la Secretaría Pro Tempore de esta edición para el período 2023-2025.

Durante la ceremonia, el mandatario dominicano afirmó que en los últimos años República Dominicana ha emprendido profundas reformas para consolidar una justicia moderna, transparente y digitalizada, lo que proclamó ha sido posible gracias al liderazgo del Poder Judicial.

“El Poder Judicial con el que hemos trabajado de la mano para implementar una transformación profunda, digitalización de servicios, interoperabilidad con otras instituciones, justicia 24/7, audiencias a distancia, centro de atención integral y mecanismo de atención remoto, estas acciones no solo modernizan el sistema, sino que lo acerca a quienes más lo necesitan”, afirmó el mandatario.

Asimismo, proclamó que este es el momento para profundizar la cooperación, al tiempo de destacar que “la fortaleza de nuestras democracias depende en gran manera de la fortaleza de nuestras Justicias”.

De su parte, el juez presidente Henry Molina señaló que las Cortes Supremas y los Consejos de la Judicatura deben actuar como aliados estratégicos más allá de sus fronteras, destacando que cooperar no es una opción, sino una obligación de compromiso con la democracia.

El magistrado, quien también preside el Consejo del Poder Judicial dominicano, explicó que durante las dos jornadas de trabajo intenso y colaborativo se compartirán avances, se identificarán desafíos comunes y se proyectarán soluciones concretas.

Afirmó que este encuentro constituye un espacio para intercambiar experiencias, construir consensos, trazar rutas compartidas y dar pasos reales hacia una justicia más cercana, eficiente y digna para las sociedades iberoamericanas.

“En estos dos días de encuentro, tendremos la oportunidad de dialogar sobre temas de interés común. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que la justicia no puede transformarse de espaldas a la sociedad. Y tampoco puede hacerlo sola. Enfrentar los desafíos del siglo XXI exige una comunidad judicial activa, dialogante y articulada”, manifestó Henry Molina.

Durante el acto inaugural, la ministra Elena Martínez Rosso, secretaria permanente de la Cumbre y ministra de la Corte Suprema del Poder Judicial de Uruguay, detalló toda la agenda a desarrollar durante la Plenaria.

“Como podrán apreciar estamos ante una edición inédita de nuestra Cumbre, no solo por el número de participantes, sino sobre todo por su contenido temático, en buena medida dado por la intervención de los integrantes de las distintas comisiones y los grupos de trabajos que la conforman, así como por los destacados invitados especiales que nos enriquecerán con sus exposiciones”, apuntó Martínez Rossó.

Asimismo, Don Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, habló sobre los trabajos de la Cumbre que se celebra hace más de dos décadas, destacando tres de sus principales logros: El Estatuto del Juez Iberoamericano, Las Reglas de Brasilia que maneja el tema del acceso a la Justicia y El Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/*