Ciudad del Vaticano. El número de cardenales electores que participarán en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco se reducirá a 133, tras la confirmación de la ausencia de dos purpurados por razones de salud. El cónclave está programado para iniciar el próximo 7 de mayo.
Según informó Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, el Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 252 cardenales, de los cuales 135 tienen derecho a voto por ser menores de 80 años. Sin embargo, dos de ellos han renunciado a participar. Entre ellos se encuentra el español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, quien no viajará a Roma debido a problemas de salud. Aún se desconoce si el segundo ausente será el bosnio Vinko Puljic, quien inicialmente no iba a participar, pero recibió permiso médico.
El cónclave comenzará con la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ el 7 de mayo a las 10:00 hora local (8:00 GMT), seguida de la entrada de los cardenales a la Capilla Sixtina a las 16:30 hora local (14:30 GMT). Este proceso se llevará a cabo tras el juramento del personal asistente el lunes 5 de mayo.
La Santa Sede continúa con los preparativos para este importante evento, que marcará el inicio de una nueva etapa en la Iglesia Católica.