Santo Domingo, República Dominicana – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfrenta una crisis interna tras la denuncia de que el regidor del Distrito Nacional, Edickson Herrera (Yeyea), ha sido solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de Florida por presuntos vínculos con el narcotráfico2.
Según la información divulgada, junto a Herrera también han sido requeridos por las autoridades estadounidenses José Eduviges Aponte Torres (alias “Buby”) y William Durán Jerez, quienes formarían parte de una presunta red de narcotráfico internacional que operó entre mayo de 2020 y noviembre de 2022 en Miami-Dade, República Dominicana y otras zonas.
PRM anuncia juicio disciplinario
Aunque ninguna autoridad dominicana ha confirmado ni desmentido la denuncia, el PRM reaccionó rápidamente anunciando un proceso disciplinario contra Herrera, el cual será dirigido por el Fiscal Nacional del partido.
En un comunicado, la organización política reafirmó su compromiso con la transparencia y la legalidad, destacando que es el único partido en el país que contempla la expulsión inmediata de cualquier miembro involucrado en crimen organizado, narcotráfico o violencia de género.
El partido recordó que su Artículo 65, Párrafo V, establece la suspensión automática de la militancia para cualquier dirigente contra quien se dicte auto de apertura a juicio por delitos de corrupción, crimen organizado o violencia intrafamiliar. En caso de confirmarse una sentencia condenatoria, la persona quedará expulsada del partido.
Mientras tanto, el caso sigue en manos de las autoridades dominicanas, quienes deberán evaluar la solicitud de extradición conforme al tratado vigente con Estados Unidos