
La República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) han fortalecido su cooperación mediante la firma de la “Hoja de Ruta de Cooperación 2025-2027”, un acuerdo estratégico que busca impulsar el crecimiento económico y social del país en diversos sectores clave. Esta nueva colaboración se centrará en áreas como transporte, desarrollo urbano, cambio climático, biodiversidad, educación, agua y saneamiento, salud, gobernanza y energías renovables. El objetivo principal es promover la transición social y ecológica mediante proyectos conjuntos que movilicen tanto recursos financieros como apoyo técnico.
El acuerdo fue firmado durante la visita oficial a la isla de Laurent Saint-Martin, ministro delegado de Comercio Exterior y de los Franceses en el Extranjero. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), esta hoja de ruta establece las bases para la implementación de operaciones de cooperación reembolsables y no reembolsables en sectores estratégicos, los cuales contarán con el respaldo de la AFD, así como de sus filiales Proparco y Expertise France.
Además de fomentar el desarrollo de sectores cruciales para el bienestar de los ciudadanos, el acuerdo subraya el compromiso de ambos países en trabajar juntos hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Las inversiones en energías renovables y el apoyo a la gestión del cambio climático se destacan como áreas prioritarias para reducir la huella ambiental y promover un modelo de desarrollo más resiliente y responsable.